Líneas de Negocio

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

EPYPSA destaca entre las empresas líderes a nivel nacional en el sector de la Planificación del Transporte, contando con un equipo altamente especializado que ha participado en la mayoría de los procesos recientes de este ámbito y sus infraestructuras tanto en el medio urbano como interurbano.

La intensa evolución de este mercado fue el origen de la gran relevancia que fue adquiriendo esta área de trabajo en la empresa, constituyendo este campo uno de los ámbitos en los que EPYPSA acumula mayor experiencia.

Los servicios ofrecidos por esta unidad abarcan desde la Planificación y Ordenación del Transporte Urbano e Interurbano, hasta Estudios de Demanda y de Viabilidad de Infraestructuras. En todos ellos se evalúan las repercusiones ambientales, culturales y socio-territoriales, considerando los mecanismos correctores que deban ponerse en marcha para eliminar o mitigar sus efectos.

  • Planificación y evaluación de transportes

Principalmente desarrollo de Planes de infraestructuras y/o servicios de transporte (uni/multimodal) a nivel metropolitano, regional e – incluso – estatal.

  • Sostenibilidad y optimización del transporte urbano.

Reordenación de los sistemas de transporte masivo por funcionamiento no eficiente, implantando modos alternativos o diseño ejes reservados en la búsqueda del punto óptimo de relación oferta/demanda tanto a nivel de ingresos (viajeros) como a nivel de costes (explotación). Estos estudios se realizan a nivel de sistemas de transporte en ámbitos urbanos, metropolitanos o regionales.

En los últimos años nuestra acitvidad se ha centrado en Planes de Transporte con un claro objetivo en pro de una movilidad sostenible, generalmente a nivel urbano o comarcal, prestando especial atención en el análisis de las externalidades – ambientales y sociales – del transporte:

  • Soluciones de tráfico y aparcamiento.

Análisis detallado del tráfico en un ámbito concreto (barrio, casco histórico, alrededores de grandes instalaciones – hospitales, estaciones, centros comerciales …), utilizando técnicas de micro-simulación (Aimsun), o meso-simulación (Dynameq). Del mismo modo, amplia experiencia en la redacción de estudios para soluciones de aparcamientos, a partir del análisis de oferta y demanda.