Líneas de Negocio

AGUA Y MEDIO AMBIENTE

El Departamento de Medio Ambiente ofrece servicios de consultoría y gestión para lograr soluciones óptimas a los problemas ambientales y del entorno natural, aportando una gran experiencia en distintos campos de la consultoría ambiental.

EPYPSA cuenta con una larga experiencia en este campo, prácticamente desde su fundación ha llevado a cabo una intensa actividad en proyectos medioambientales, que abarca desde la ordenación de los recursos naturales y la planificación y gestión de espacios naturales protegidos, hasta la realización de proyectos de recuperación y regeneración de espacios degradados, pasando por el ecoturismo, los estudios de impacto ambiental, la gestión de residuos y calidad de aguas y asesoramiento en materia de fortalecimiento institucional.

  • Planificación y gestión de recursos naturales

Más de 25 años de experiencia avalan la ejecución de proyectos y estudios en estas actividades, desarrollándose gran cantidad de planes rectores de uso y gestión y planes de manejo de espacios naturales protegidos; planes de ordenación de recursos naturales que permiten un tratamiento prioritario e integral en determinadas zonas para la conservación y recuperación de los recursos, espacios naturales y especies a proteger; planes especiales de protección del medio físico y natural y proyectos de regeneración y restauración de espacios naturales degradados.

  • Evaluaciones estratégicas y de impacto ambiental

A pesar de su reciente implantación, EPYPSA ha desarrollado y está desarrollando un buen número de Evaluaciones Ambientales Estratégicas. EPYPSA ha realizado de forma continuada Estudios de Impacto Ambiental para todo tipos de planes y proyectos, con especial incidencia en instrumentos de planeamiento, infraestructuras lineales, planes y proyectos urbanísticos, implantaciones industriales y energéticas, etc.

  • Ingeniería del agua y gestión de residuos

EPYPSA ha adquirido en el transcurso de los años una vasta especialización en el sector de la ingeniería del agua y la gestión de residuos, tanto a nivel de planificación, con una larga trayectoria en la elaboración de planes directores de saneamiento y planes de control de vertido de diversos municipios, como en la redacción de proyectos de ejecución de infraestructuras sanitarias (abastecimiento de agua, saneamiento y depuración y rellenos sanitarios) y en estudios de modelización hidrológica e hidráulica, con trabajos realizados tanto en España como en Latinoamérica

  • e-Testing

E-Testing es un circuito de ensayos de aptitud organizado por EPYPSA y dirigido a laboratorios medioambientales. La participación en Ejercicios Interlaboratorio es una herramienta que permite a los laboratorios la:

  • Evaluación de la capacitación Técnica del personal
  • Evaluación de las características de los métodos analíticos, tales como exactitud, repedidibilidad, incertidumbre, etc.
  • Demostración de la fiabilidad de los resultados analíticos

La demanda de ejercicios intercomparativos ha aumentado significativamente estos últimos años, ya que son una herramienta fundamental en la norma ISO 17025 para el aseguramiento de la calidad de los laboratorios de ensayo. Por este motivo este año empezamos a ofrecer servicios intercomparativos a todos los laboratorios acreditados y en proceso de acreditación.

Los circuitos se basan en los requerimientos de la norma ISO/IEC 17043:2010 en lo que respecta a la organización de los programas, y en la Norma ISO 13528 para realizar el estudio estadístico de los resultados recibidos. E-Testing emplea siempre muestras naturales procedentes de fuentes minerales para aguas de consumo, estaciones depuradoras para aguas residuales y lodos, y suelos agrícolas o contaminados para suelos. Todas las muestras son estabilizadas y homogeneizadas según se indica en la norma ISO/IEC 14043:2010, cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.