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Epypsa presenta tres propuestas al Gobierno de Colombia para impulsar el transporte multimodal en la Orinoquia y la Altillanura colombiana

Bogotá/ Madrid, febrero de 2013
La consultora especializada en infraestructuras y desarrollo sostenible Epypsa ha presentado a las autoridades de Colombia las conclusiones de un estudio encargado por el Ministerio de Transporte de Colombia y que persigue la implementación de un modelo de transporte multimodal idóneo para el desarrollo de la Orinoquia y la Altillanura colombiana.

El estudio presentado por Epypsa al Gobierno de Colombia plantea tres opciones de modelo de desarrollo de transporte para la zona y la modernización de las infraestructuras de transporte desde Bogotá hasta Puerto Carreño (Vichada). Los tres modelos mostrados por la consultora española sugieren la creación de una doble calzada entre Bogotá y Villavicencio y su prolongación hasta Puerto Gaitán (Meta). También forma parte de las tres propuestas diferentes la mejora de la navegabilidad del río Meta y las conexiones transversales, con el fin de crear un modelo de comunicación vial intermodal, eficaz y completo.

De entre las tres propuestas presentadas, Epypsa, a través de su director en Colombia, Andrés Alcalá, ha efectuado una recomendación al Ministerio de Transporte de Colombia sobre la opción que supone el trayecto por el centro del Vichada, un proyecto que salvaguarda todas las reservas naturales y ambientales de la zona, así como las reservas indígenas existentes.

Esta opción contempla la conexión hacia el sur del Meta y San José del Guaviare, Rubiales y también la vía Puerto Gaitán- Puerto Carreño por el centro del Vilchada. Asimismo se crearán vías de conexión a Cumaribo y tres conexiones transversales adicionales: de Cumaribo a Paz de Ariporo (Casanare), la de Puerto Gaitán- Maní- Aguazul (Casanare) y la de El Secreto-El Sisga. La segunda opción presentada por Epypsa contempla la conexión sobre el trazado actual de la vía utilizada para acceder a Puerto Carreño, que discurriría de un modo paralelo al río Meta.

La tercera propuesta formulada por Epypsa al Gobierno de Colombia se basa en idénticas premisas que la primera opción, de su lado, con la inclusión del sistema ferroviario como medio de transporte intermodal y la creación de un punto de intercambio y logístico en Puerto Gaitán.

Además de la culminación del estudio encargado por el Ministerio de Transporte de Colombia para el desarrollo de la Orinoquia y la Altillanura colombiana, Epypsa ha propuesto a las autoridades de Colombia la terminación de la vía Puerto Gaitán-Aguazul –que llevaría aparejada la construcción de un puente sobre el río Meta–, la pavimentación del muelle de La Banqueta, en el río Meta, y la mejora de varios tramos en el Meta y en Vichada para proporcionarles accesibilidad de tránsito durante todo el año.

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Epypsa Prensa y Relaciones con los Medios de Comunicación: madrid@epypsa.es

Nota para el editor/periodista:

Epypsa es una consultora internacional con más de 35 años de experiencia en la realización de proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible, al servicio de las AAPP, las empresas y las instituciones multilaterales de Cooperación al Desarrollo y con experiencia en la estructuración y gestión de proyectos público-privados. El ámbito multidisciplinar de la compañía comprende actuaciones en áreas de Desarrollo Territorial y Urbano, de Movilidad y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo y Cooperación al Desarrollo. Epypsa cuenta con oficinas y equipos técnicos permanentes en Madrid, Valencia, Sevilla, Florida, Guatemala, San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa, San José (Costa Rica), Panamá, Bogotá, Lima y La Paz.