Noticias

Epypsa consolida el primer taller para impulsar la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Brasil-Perú

  • Define la estrategia que conformará el área ZIF de ambos países

Lima / Madrid, febrero de 2015

El grupo Epypsa ha puesto en marcha recientemente los talleres de promoción y desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Brasil-Perú, de los que formaron parte representantes de la consultora internacional, de los Estados de Acre en Brasil y de los Gobiernos regionales de Puno, Cuzco y Madre de Dios.

En el primero de los talleres celebrados, que tuvo lugar en Río Branco (Estado de Acre), se definieron los proyectos prioritarios para definir la estrategia que conformará el diseño de la Zona de Integración Fronteriza Brasil-Perú.

El Plan Operativo ZIF, que se extenderá hasta el año 2022, incluye la necesidad en su formulación de la generación, sistematización y análisis de información primaria, que debe incluir, entre otros, visitas a la zona de trabajo, entrevistas y talleres con autoridades, instituciones y líderes locales, así como a entidades regionales y nacionales de ambos países.

Epypsa cumple así uno de los requisitos esenciales para llevar a cabo el estudio estratégico del área transfronteriza Brasil-Perú, que forma parte de un acuerdo suscrito en 2009 entre los Gobiernos de ambos países para el establecimiento de una zona ZIF con el fin de fomentar la integración fronteriza, respetando e incentivando las identidades nacionales y cultural de las regiones que integran el proyecto.

“Este tipo de iniciativas son fundamentales para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades no sólo de las autoridades involucradas en el proyecto, sino para establecer un contacto directo y real con las poblaciones que formarán parte activa del desarrollo de la zona ZIF y su correcta adecuación”, explicó durante la presentación del taller de Río Branco la directora de Epypsa Costa Rica, Andrea Mezza.

Para más información:

Epypsa Prensa y Relaciones con los Medios de Comunicación: madrid@epypsa.es

Nota para el editor/periodista:

Epypsa es una consultora internacional con más de 35 años de experiencia en la realización de proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible, al servicio de las AAPP, las empresas y las instituciones multilaterales de Cooperación al Desarrollo y con experiencia en la estructuración y gestión de proyectos público-privados. El ámbito multidisciplinar de la compañía comprende actuaciones en áreas de Desarrollo Territorial y Urbano, de Movilidad y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo y Cooperación al Desarrollo. Epypsa cuenta con oficinas y equipos técnicos permanentes en Madrid, Valencia, Sevilla, Florida (USA), Guatemala, San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa, San José (Costa Rica), Panamá, Bogotá, Lima y La Paz.