Lima/ Madrid, enero de 2013 La empresa Estacionamientos Rivera Navarrete (ERN), filial de la consultora especializada en infraestructuras y desarrollo sostenible española Epypsa, prevé comenzar en abril la construcción de un aparcamiento subterráneo en el corazón financiero de Lima (Perú), que tendrá capacidad para 822 plazas y cuyo costes de producción será de 17,34 millones de euros –60 millones de soles peruanos–.

La realización del megaaparcamiento subterráneo, cuyo plazo de ejecución se calcula en 13 meses, permitirá la recuperación y renovación de las áreas verdes de la zona y supondrá una efectiva solución de sostenibilidad para minorar las carencias de aparcamiento del área comercial y financiero de San Isidro, una zona de gran tránsito en la que el estacionamiento en la vía pública de los vehículos resulta muy complicada en la actualidad.
El proyecto inicial para abordar la creación del aparcamiento subterráneo de la avenida Rivera Navarrete fue presentado por Epypsa a las autoridades locales en 2009. Un año después, en septiembre de 2010, el Concejo de San Isidro declaró “de necesidad pública” la obra, lo que posibilitó que en julio de 2011 se firmara el contrato de concesión con el consorcio Estacionamiento Rivera Navarrete (ERN).

Con un total de 418,2 metros de longitud y 17,1 metros de ancho, el nuevo aparcamiento subterráneo de San Isidro se extenderá a lo largo de cuatro manzanas a lo largo de la Avenida Rivera Navarrete y contará con accesos peatonales y cuatro núcleos de entrada principales, dos de ellos aptos para personas con movilidad reducida.
La infraestructura principal del aparcamiento, que dispondrá de cajeros automáticos, estacionamiento para bicicletas en el primer nivel, detectores de dióxido de carbono y vigilancia con cámara, contará con tres niveles de profundidad. El primero tendrá capacidad para 262 plazas de aparcamiento, en tanto que la segunda y tercera plantas podrán albergar 280 plazas más cada una.

Bajo el marco del acuerdo alcanzado entre el consorcio Estacionamiento Rivera Navarrete (ERN) y la alcaldía, ésta última recibirá un montante mensual equivalente al 10% de los ingresos brutos que genere el aparcamiento, que será explotado por ERN por un régimen de concesión de 30 años.
Para más información:
Epypsa Prensa y Relaciones con los Medios de Comunicación: madrid@epypsa.es
Nota para el editor/periodista:
Epypsa es una consultora internacional con más de 35 años de experiencia en la realización de proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible, al servicio de las AAPP, las empresas y las instituciones multilaterales de Cooperación al Desarrollo y con experiencia en la estructuración y gestión de proyectos público-privados. El ámbito multidisciplinar de la compañía comprende actuaciones en áreas de Desarrollo Territorial y Urbano, de Movilidad y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo y Cooperación al Desarrollo. Epypsa cuenta con oficinas y equipos técnicos permanentes en Madrid, Valencia, Sevilla, Florida, Guatemala, San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa, San José (Costa Rica), Panamá, Bogotá, Lima y La Paz.